Marketing Digitalseowordpress

Crear y enviar sitemap a Google Search Console

Los sitemaps nos permitiran indicarle a google y otros buscadores que urls de nuestro sitio web queremos que sean rastreadas e indexadas.

Para crear el sitemap de nuestro sitio web contamos con múltiples opciones, de hecho en la documentación de google nos proporcionan un listado de generadores de sitemaps para elegir el que mejor se adapte a nuestro proyecto. En mi caso utilizaré el plugin de wordpress Yoast SEO, el cual entre todas sus opciones para mejorar el Posicionamiento web cuenta con un generador de sitemaps.

Para ello iremos al panel de administración de nuestra web wordpress y buscaremos el plugin Yoast SEO para instalar.

Después de haber instalado y activado el plugin Yoast SEO iremos al menú lateral y haremos click en SEO >> General. Una vez allí seleccionaremos la pestaña o tab Características.

Una vez acá debemos asegurarnos de que la opción Mapas del sitio XML se encuentre activada, como podemos ver en la siguiente imagen.

Al estar activa esta opción tendremos disponible el sitemap de nuestro sitio web. Para visualizarlo solo debemos hacer click en Ver el mapa del sitio XML.

El resultado sería un sitemap similar al siguiente.

Es importante mencionar que puedes utilizar cualquier método para crear el sitemap de tu sitio web, por ejemplo un generador online como xml-sitemaps.com, plugins de wordpress, aplicaciones del lado del servidor etc…

Luego de crear nuestro sitemap es momento de enviarlo a google y ponerlo a disposición.

Para ponerlo a disposición debemos insertar la siguiente línea en cualquier parte de nuestro archivo robots.txt

Sitemap: http://example.com/ubicación_sitemap.xml

Con el plugin Yoast Seo también podremos editar el archivo robots.txt y agregar esta línea. Para ello iremos a la opción del menú Seo >> Herramientas. Allí haremos click en Editor de archivos.

Luego, haremos click en el botón Crear archivo robots.txt.

Visualizaremos un editor en el que agregaremos la línea mencionada anteriormente. Una vez agregada haremos click en Guardar cambios a robots.txt.

Para comprobar los resultados navegaremos a la url del archivo robots.txt de nuestra web. En mi caso http://francves.com/robots.txt

Ya hemos puesto a disposición nuestro sitemap, ahora es conveniente enviarlo a google. Para ello iremos a google search console y haremos click en las opciones del menú sitemaps.

Ingresamos la url de nuestro sitemap y hacemos click en enviar.

Recibiendo así un mensaje de confirmación de que el sitemap se ha enviado correctamente.

Una opción adicional que nos plantea la documentación de google para solicitar que sea rastreado nuestro sitemap es hacer un ping. Esto lo podemos hacer navegando a la siguiente url: http://www.google.com/ping?sitemap=<url_completa_del_sitemap> donde <url_completa_del_sitemap> es la url completa de nuestro sitemap.

Ejemplo:
http://www.google.com/ping?sitemap=http://francves.com/sitemap_index.xml

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *